Factura Fiscal Electrónica para Hoteles

Por medio de la Resolución General (AFIP) N° 3668/14 (B.O. 09/09/2014), se establece un nuevo régimen de emisión de comprobantes electrónicos originales y de información el cual deberá ser cumplido por los responsables inscriptos en el IVA a los efectos de respaldar las operaciones que den lugar al cómputo del crédito fiscal, respecto de las actividades hoteleras.

ÚLTIMOS TIEMPOS PARA ADHERIRSE AL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA HOTELES EN ARGENTINA

MIRA EL CRONOGRAMA DE APLICACIÓN

http://www.afip.gob.ar/genericos/novedades/facturaElectronicaMarzo2016.asp

Links de interes

La factura electrónica se extiende al turismo y la hotelería

La Resolución AFIP de Facturación electrónica para hoteles

http://www.pagina12.com.ar

¿Quiénes deben emitir factura electrónica?

La nueva normativa establece que todos los contribuyentes inscriptos en el Impuesto de Valor Agregado (IVA) deberán sumarse a esta modalidad antes el 1 de julio de 2015. También deberán hacerlo un reducido grupo de particulares y empresas, sin importar su condición en el gravamen. En concreto, se trata de compañías prestadoras de servicios de medicina prepaga, establecimientos de educación pública de gestión privada, locales de inmuebles rurales, aquellos que alquilen inmuebles con fines turísticos y, por último, las galerías, intermediarios y comercializadores de artes.

Aun así, la AFIP señala en el Título II de la Resolución que los contribuyentes exentos en el IVA podrán decidir sumarse a esta modalidad desde el próximo 1 de abril. Además, la normativa está abierta a hacer ciertas excepciones para aquellos que tengan dificultades a la hora de implementar la factura electrónica, siempre y cuando justifiquen su situación. En este caso, se establece un plazo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

¿A qué comprobantes alcanza la Resolución?

Tal y como indica el artículo 2, deberán emitirse de forma electrónica los siguientes comprobantes:

a) Facturas y recibos clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/ó “M”, de corresponder.

b) Notas de crédito y notas de débito clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/ó “M”, de corresponder.

c) Facturas y recibos clase “B”.

d) Notas de crédito y notas de débito clase “B”.

No obstante, esta obligación no incluye a las operaciones de compraventa de cosas muebles ó prestaciones de servicios que se realicen fuera del local, la oficina ó el establecimiento. Tampoco serán obligatorios cuando la facturación se efectúe en el momento de la entrega de los bienes ó prestación del servicio, en el domicilio del cliente ó en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.

¿En qué caso los hoteles quedan obligados al Régimen y por cuáles comprobantes?

Si sólo presta servicio de hotelería no se encontraría alcanzado. Si el hotel además de éste, presta servicio

de gastronomía (aunque sea una actividad secundaria) deberá empadronarse en el régimen, y realizar

todos sus comprobantes clase A vinculados al servicio de gastronomía de manera electrónica.

Reputación Online = Ingresos


El 93% de los huéspedes de un hotel se dejan influir por las opiniones, y la mayoría de ellos no reservan en un hotel si éste no tiene comentarios. Puesto que el promedio es que una persona visite más de una docena de sitios web antes de reservar una habitación, gestionar tu reputación online puede ser una tarea difícil y consumir mucho tiempo. 

Mini Hotel ya cuenta con integración con 2 de los mejores sistemas de reputación on line para hoteles del mercado, www.howazit.com y www.reviewpro.com 

Pulso Turístico

Mira la nota que nos hicieron en el portal de Pulso Turístico

Nota sobre sistemas hoteleros

Queremos agradecer a nuestros amigos de la cámara regional de turismo de Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana por la colaboración en la región.